Mostrando entradas con la etiqueta ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de diciembre de 2017

LAS ESTACIONES DEL AÑO


La tierra gira alrededor del Sol , a ese recorrido se le llama movimiento de traslación, dura un año, también es conocido como año solar, se divide en cuatro partes o estaciones. 
Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño, invierno. 
Las estaciones se producen debido al trayecto de la  tierra al girar alrededor del sol, esta gira sobre su eje inclinado, por eso ocurre que el polo norte se acerca al sol en verano, sucede lo contrario en el polo sur, que se aleja del sol. Cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno.





LAS ESTACIONES EN INGLES






Os dejo este vídeo de las estaciones.





LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos) , que convive y tiene un proyecto de vida común y hijos. Es el primer ámbito social del ser humano donde aprendemos los primeros valores, principios y nociones de la vida.
Los referente de la familia son los padres, los cuales tienen deberes de cuidado, protección, y alimentación entre otros. La familia es el marco fundamental donde los niños adquieren seguridad , respeto y amor , son necesarios para la construcción de la identidad y desarrollo de la personalidad. En la familia es donde se aprenden las normas y principios sociales de convivencia.





Os adjunto varios recursos sobre el tema.




Os adjunto un link para que podáis leer poesía:




Otro link para jugar aprender los nombres de la familia en ingles.





Estos  son  unos  vídeo de Pelayo y su pandilla sobre la familia y los tipos de familia :







Os adjunto una actividad creativa , para realizar Mi árbol generalógico.



ACTIVIDAD 1-MI ÁRBOL GENERALÓGICO . Para realizar esta actividad necesitaran una cartulina un poco grande, retuladores , pegamento, fotografias de cada miembro de la familia y algunas hojas de árbol pequeñas. Primero se dibujara un árbol en la cartulina, luego lo colorearemos, a continuación se pegaran las hojas, una para cada miembro de la familia, debajo de cada una se pondrá el nombre, parentesco y una foto. Luego le explicaremos que este árbol representa su familia.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Dentro del entorno que nos  rodea se encuentran los medios de transporte. Hay muchos tipos en la sociedad y son importantes de conocerlos y saber sus funciones. 
En este tema también hay que hablar de  la Educación vial, muy importante para la enseñanza-aprendizaje de buenos hábitos en estas edades. Tener conocimiento de las normas de tráfico y cumplirlas es muy importante para prevenir accidentes y circular en armonía.


En esta imagen podéis ver varios medios de transporte con su traducción en inglés.









Os adjunto un link con adivinanzas.


Adjunto un vídeo con un cuento y otros con canciones.




















ACTIVIDADES-En estos links hay varias actividades que podéis realizar.

LAS PROFESIONES

Son las ocupaciones que desempeñan las personas y necesitan de un estudio especializado, algunas profesiones: enfermera, medico, maestro, policía, etc...
Este es otro de los temas  a trabajar en esta etapa, para que los niños puedan conocer  las distintas profesiones que hay en la sociedad que viven, cuales son sus funciones y las herramientas que utilizan para hacer su trabajo.






Os adjunto vídeo de las profesiones.







ACTIVIDADES-Adjunto link con actividades



LOS ANIMALES

Otro de los elementos que componen nuestro entorno natural son los animales, estos son muy significativos para los niños. Con las distintas actividades que se realizan  los acercamos a los animales, conociendo donde viven, que comen, que productos nos proporcionan, como hay que cuidarlos, etc...





CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES






EL JUEGO

Es una actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. La función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Los juegos ayudan el desarrollo de la personalidad del niño, estimulan la mente y la actividad física. Existen juegos competitivos y no competitivos entre estos: de rol, de estrategia, de mesa, videojuegos, los populares, etc. 
Dentro de la clasificación de los tipos de juego hay uno muy importante que es el juego simbólico, es donde los niños empiezan con el aprendizaje y la socialización.
La primera referencia del juego que existe es del año 3000 a.C, estos están presentes en todas las culturas.








TIPOS DE JUEGOS:


JUEGOS TRADICIONALES





JUEGOS DE MESA




VIDEOJUEGOS





Os adjunto un enlace donde hay varios recursos entre ellos uno de juegos para niños.




Os dejo dos enlaces de unos blogs sobre el juego de la marca de famosa, y otro de un blogger.






LA ESCUELA

Aunque no esta muy claro, parece ser que los antiguos griegos fueron los que empezaron la enseñanza en grupo, a modo de escuela. Las materias que estudiaban eran lectura y escritura, educación física y música.Como cuadernos utilizaban unas tablas de madera cubiertas de cera y escribían con un instrumento tipo pluma.

Con el paso de los años, la enseñanza fue evolucionando hasta que apareció el Sr.Horace Mann, el que inventó la escuela actual, donde empieza el sistema educativo. Mann nació en 1796 en Frankiln, Massachusetts, a menudo llamado en Estados Unidos el"Padre de la Escuela Pública", comenzó su carrera como abogado y legislador. En 1837, cuando fue electo Secretario del consejo de Educación de Massachusetts, llevo adelante importantes reformas educativas. Su compromiso por la educación pública es debido a que cree que la estabilidad política y la armonía social dependen de la educación. El dice: "Sin restar valor a ninguna actividad humana, puede afirmarse que la Escuela Pública, se debe convertir en la más efectiva de todas las fuerzas de la civilización". Creía que era necesario para una buena ciudadanía y para el bienestar de la sociedad. Y poco a poco la escuela ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

La escuela es una de las instituciones de la sociedad mas importante, es totalmente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad. Es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que va desde la tecnología, educación física, matemáticas, religión, literatura, etc...
La escuela varía mucho según la  sociedad y de país en país, debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares .





IMÁGENES DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA



                                                    LA ESCUELA EN GRECIA




LA ESCUELA MODERNA




ESCUELA ACTUAL



Y para terminar, con un poco de humor.... la evolución de las personas hacía la escuela con el paso del tiempo. En este aspecto no hemos evolucionado, se estan perdiendo los valores, en el siguiente enlace hablamos de estos.

LOS VALORES


LOS COLORES


Hay muchas formas distintas para que los niños puedan aprender los colores, os adjunto unas cuantas.




Adjunto video con canción.




Adjunto link de un blog con actividades para aprender los colores.

  • http://comaprendreaaprendre.blogspot.com.es/2015/06/activitats-per-laprenentatge-dels-colors.html


miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESCUELAS DEL MUNDO


ESCUELAS DEL MUNDO EN IMÁGENES

Os muestro varias imágenes donde se pueden ver como son las escuelas, en concreto las aulas de diferentes países del mundo.




















domingo, 17 de diciembre de 2017

EL ENTORNO SOCIAL

Es aquel lugar donde los individuos se desarrollan en ciertas condiciones de vida, trabajo, ingresos, educación, y está relacionado a los grupos a los que pertenece. También se llama el contexto social, es la cultura en la que el individuo se educa y vive, abarca personas e instituciones con las que el individuo interactúa. La interacción puede ser a través de los medios de comunicación o de persona a persona. de forma anónima y sin implicar el estatus social.
Los niños crecen en un  determinado entorno social: la familia, el pueblo, el barrio, la escuela, etc...
A través de los medios de comunicación también conocen otras contextos no tan cercanos a su entorno habitual. Es importante transmitirles desde pequeños unas normas de comportamiento social; la convivencia y el respeto hacia los demás, entre otras.

















sábado, 16 de diciembre de 2017

EL ENTORNO NATURAL

El medio natural esta compuesto de todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En la etapa de educación infantil los niños tienen la curiosidad de conocer el entorno natural que los rodea. Las experiencias que tenga un niño con la naturaleza desde la primera infancia son muy importantes para el desarrollo de su personalidad y el aprendizaje. Aportan muchos beneficios como; el respeto por el entorno, mejora la salud mental y emocional, incrementa la actividad física, etc.. Es importante este contacto con la naturaleza ya que les permite conocer  el entorno natural y animal que les rodea.
El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:

La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, la playa, observando los animales, las plantas, etc...

La obseración indirecta , a través de libros, vídeos, cuentos, fotografias, etc....





ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Con esta área de conocimiento del entorno se pretende favorecer al niño el descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen su entorno, así como facilitar su interacción con ellos. El niño amplía su conocimiento del mundo que le rodea, explora los elementos, y tambien comienza con la socialización dentro de su entorno social.

Esta área se divide en 3 bloques:

BLOQUE 1-Medio físico: elementos, relaciones y medida

BLOQUE 2-Acercamiento a la naturaleza

BLOQUE 3-Cultura y vida en sociedad